top of page
Buscar

SATI-Q: Interoperable!


Interoperabilidad y SATI-Q

El Programa de Calidad SATI-Q es una red multicéntrica de registro prospectivo y permanente de indicadores de calidad en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Argentina.

Las Unidades participan del Programa de Calidad SATI-Q enviando voluntariamente sus registros en forma anónima y estandarizada.


Adicionalmente las UCI participantes disponen de un soporte informático de distribución libre y gratuita para el registro de datos, el Software SATI-Q, que permite el uso uso integrado a la práctica asistencial y la generación de informes periódicos de Quality Benchmarking. Esta herramienta es entregada sin costo gracias al auspicio de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).


Para todas aquellas Unidades que cuentan con otra herramienta de registro electrónico de datos, como Historias Clínicas Electrónicas, Registros de Salud Digital o cualquier otro formato similar, hemos establecido la estrategia de Interoperabilidad del Programa SATI-Q. De esta manera, es posible la participación en el Programa de Calidad SATI-Q sin utilizar el Software SATI-Q.

Se puede participar mediante tres Métodos distintos:


Método 1, Formato directo. A través de la exportación directa de la base de datos satiq.mdb. Esta base se genera en forma automática al instalar el software SATI-Q en los equipos locales. El software permite el envío encriptado y anonimizado de los registros cargados.


Método 2, EDS. Las Unidades pueden participar a través del envío electrónico de datos anonimizados (o EDS por sus siglas en inglés) generando un archivo estandarizado en formato CSV (separado por comas por sus siglas en inglés)


Método 3, Servicios Web. Consiste en el envío de información anonimizada en formato electrónico a través del estándar internacional de intercambio de registros de salud HL7 FHIR, o de un servicio REST-API estándar. Para ello desarrollamos el Recurso HL7 FHIR SATI-Q. Con el apoyo de HL7 Argentina, bajo los estándares definidos por la Organización HL7 Internacional y el enfoque de las Guías SMART de la Organización Mundial de la Salud, es posible participar de SATI-Q en formato Interoperable.


En cualquiera de los dos primeros métodos, los datos serán enviados utilizando el panel de usuarios registrados del sitio web de SATI-Q según el siguiente instructivo.


Si desea compartir sus datos a través de un Servicio Web (HL7 FHIR / REST-API), o desea más información al respecto, por favor no dude en contactarnos al correo: satiq@hardineros.com.ar

bottom of page