top of page
Buscar

Desafíos y logros SATI-Q 2020

Actualizado: 18 dic 2020


El año 2020 ha marcado un antes y un después para la humanidad en todos los ámbitos. La medicina crítica no ha sido una excepción.


La pandemia generada por COVID 19 surgió como un desafío para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), expuestas a una sobrecarga de trabajo sin precedentes, con recursos físicos, estructurales y especialmente con recursos humanos limitados y con frecuencia sobrepasados por la demanda. En este escenario, más que nunca, se puso en evidencia en el mundo la necesidad de los Registros como fuente de información para tomar las mejores decisiones.


Desde SATI-Q y gracias a la invaluable colaboración de cada uno de nuestros miembros hemos transformado el desafío presentado por COVID 19 en una oportunidad para apoyar a las UCIs participantes y continuar estrechando lazos con otros Registros internacionales.


En línea con esta visión, trabajamos desde el inicio de la pandemia sumando nuestras redes sociales en la difusión de herramientas, como la encuesta de auto categorización de unidades, que serviría como base para colaborar en la organización de la respuesta a la pandemia.


Al mismo tiempo también en sinergia con la CD SATI y el Comité de Gestión, construimos la encuesta que permitió disponer de datos en tiempo real para estimar la duración de estadía en la UCI de los pacientes COVID en nuestro medio, información básica para la planificación de los recursos. En menos de 10 días obtuvimos respuesta de 101 UCI y UCI pediátricas de todo el país que generosamente colaboraron compartiendo información agregada, valiosa tanto a nivel local como internacional. Estos datos fueron compartidos e integrados al Registro COVID en la plataforma de LOGIC, proyecto que integramos desde diciembre del año 2019, siendo de libre acceso para benchmarking internacional.


Teniendo en cuenta la necesidad de evaluar el impacto de COVID 19 en nuestras UCI , hemos adaptado el software SATI-Q usado para la recolección de datos, de forma de estandarizar el registro de SARS CoV2 y las nuevas presentaciones clínicas, incorporando nuevos diagnósticos , tratamientos y análisis bioquímicos. Esta actualización fue realizada contra reloj, para poder acompañar a nuestros miembros. Sin duda, permitirá que en el análisis 2020 podamos evaluar el real impacto de COVID en la calidad de atención en nuestras UCI. Al mismo tiempo, ha permitido que las UCIP participantes pudieran en una nueva oportunidad disponer del software SATI-Q como herramienta de registro de datos de la investigación “Pacientes pediátricos con infección por SARS- CoV-2 en unidades de cuidados intensivos pediátricos en Argentina: un estudio epidemiológico”


El desafío planteado por COVID 19 no nos impidió continuar avanzando en proyectos en marcha y estrechando enlaces con redes de colaboración internacional para asumir nuevos desafíos como los que implica el análisis de datos mediante Inteligencia Artificial. En esa línea, seguimos trabajando como en la construcción del puntaje GOSSIS 2 (Global Open Source Severity Illness Score) liderado por el Dr Leo Celi ( Massachusset Institute of Technology). También participamos en conferencias como "An awakening in Medicine; humanity and Machines" y eventos virtuales como el Congreso Mundial de Inteligencia Artificial


Al mismo tiempo, los integrantes de SATI-Q pediátrico participaron en el último Congreso Mundial de Terapia Intensiva Pediátrica #WFPICCS20 representando al Programa en el Consorcio de Investigación Internacional reunido para definir prioridades de investigación regional en Cuidados Intensivos Pediátricos.


El desarrollo de trabajos científicos también tuvieron un lugar preponderante en este año 2020 , con la presentación de la experiencia SATI-Q en eventos como el Congreso Argentino de Informática en Salud, el Congreso #WFPICCS20 y como es habitual en el Congreso SATI.


Como todos los años, en 2020 se generaron informes de Quality Bencharking para 78 UCI y 48 UCI , lo cual represento el análisis de más de 22000 ingresos en unidades de cuidados intensivos de adultos y 8000 ingresos en UCIP, iniciando el camino hacia la interoperabilidad.


Es verdad, que algunos proyectos, como la participación en el Datathon de Rio de Janeiro debieron posponerse, sin embargo confiamos que como siempre y contando con el apoyo de todos nuestros integrantes pronto podrá hacerse realidad.


Nuevamente muchas gracias por habernos acompañando en este particular año 2020

Esperamos puedan continuar en el proyecto y conectados a través de nuestras redes sociales










bottom of page