Estimado Usuario: 

Por medio de la presente le informamos acerca de la política del programa SATI-Q sobre el uso, seguridad, privacidad y manejo de los datos. 

 

El programa informático SATI-Q permite la obtención de estadísticas estandarizadas, la generación de epicrisis automáticas, el cálculo de puntajes de riesgo, la exportación de datos a otras aplicaciones, entre muchas otras funcionalidades más. El nombre SATI-Q es propiedad de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI). El código informático es propiedad de HARDINEROS. El software SATI-Q se distribuye en forma gratuita sin costo a todas las Unidades interesadas en formar parte del proyecto SATI-Q gracias al auspicio de la SATI.

Se requiere una licencia de uso para instalar el software por primera vez. Para obtenerla, se verificarán los datos ingresados en el formulario de registro, el nombre de su Unidad y del Jefe del Servicio, tipo de Unidad (Unidad de Cuidados Intensivos o Intermedios), datos de contacto válidos, profesión y rol del contacto principal dentro de la Unidad y ubicación de la Institución. Si la verificación es correcta, se enviará la licencia de uso al correo electrónico del contacto principal, con copia al Jefe de su Unidad.

El programa SATI-Q y su base de datos se instala en forma local en cada Institución. Los datos sensibles de los pacientes ingresados al sistema pertenecen a cada Institución participante, al igual que los informes de Quality Benchmarking comparativos de su Unidad y generados cada año, siendo considerados información confidencial. Su protección, como así también mantener copias de resguardo, es responsabilidad de cada centro y del personal que tiene acceso a la base de datos en forma local. El contacto principal registrado en SATI de cada Institución, es quien deberá asegurar el cumplimiento con los procedimientos administrativos y de seguridad internos definidos por su Centro. El contacto principal debe ser personal estable de la Unidad. El responsable último de los datos enviados por su Unidad, es el Jefe o Responsable registrado en el formulario de datos de contacto.

Canales de comunicación informáticos: Ninguno de los componentes de software de SATI-Q transmite o comunica ninguna información sensible de pacientes a través de Internet de forma autónoma. El software SATI-Q no tiene ningún mecanismo que nos permita acceder o controlar los dispositivos o sistemas de su Institución en ninguna manera. Ni tampoco forma de enviar datos sin ser encriptados y anonimizados en origen. Siempre existe la posibilidad de que los hackers descubran y exploten deficiencias o errores en el software o en sus dispositivos o en bibliotecas de terceros para acceder o controlar los dispositivos o sistemas de su Institución. Nuestro sitio web de usuario (www.hardineros.com.ar/satiq) no contiene a sabiendas anuncios de terceros y no recopila información de identificación personal del público en general.

Los datos enviados a SATI para participar del programa de calidad son siempre anonimizados y encriptados en la Institución participante a través del propio software SATI-Q previo a su envío. La base de datos se enviará por mail o a través del sitio www.hardineros.com.ar/satiq, en forma encriptada y anonimizada en el origen a través del propio software SATI-Q, para el análisis de Quality Benchmarking (Evaluación Comparativa de la Calidad) evitando de esta manera cualquier potencial incumplimiento a la ley Ley 25.326 de Protección de Datos Personales de Argentina, la ley Argentina de Registro de Base de Datos y las normas internacionales de privacidad y confidencialidad enmarcadas en el Health Insurance Portability and Accountbaility Act (HIPAA) . 

Los datos que recibe SATI identifican a las Unidades participantes pero no existe ningún tipo de vínculo o acceso a los datos identificatorios y personales de los individuos. 

Cada Unidad que envía datos, recibe un informe estándar que identifica la Unidad y la compara con los datos no identificados del conjunto general de las Unidades participantes. El envío anual de sus datos es requisito para renovar la licencia de uso.

Los reportes individuales están disponibles en forma exclusiva para cada Unidad participante y se envían anualmente por mail al contacto principal registrado. Puede obtener mayor información acerca de los informes anuales generales de Quality Benchmarking haciendo clic aquí.

SATI se compromete a resguardar la confidencialidad de los informes de Quality Benchmarking de cada Unidad individual. En caso de ser requerido por su Institución, es posible firmar un acuerdo de confidencialidad entre las autoridades de SATI y las de su Institución.

Los datos que identifiquen una Institución o Servicio no son proporcionados a terceros sin la expresa autorización del Director del hospital o responsable de la Institución. Los informes de Quality Benchmarking generales y los nombres de las Unidades participantes no son considerados información confidencial y podrán ser utilizados por SATI sin necesidad de previa autorización por parte de las Unidades participantes. 

SATI sólo es responsable del almacenamiento seguro de los datos globales que originan los informes generales de SATI-Q, de forma anónima  y encriptada, sin posibilidad de identificar el origen individual de cada uno de los registros o vinculación con la unidad que lo originó.La política de retención de información enviada por usuarios de SATI-Q para soporte y consultas es de 30 dias a partir de la recepción de la misma. Luego de este periodo, SATI procede a eliminar electronicamente la información. SATI no conserva ni es responsable por información de consultas enviadas por cualquier medio ( correo electronico o sitio web ) fuera de este periodo de retención. Sera responsabilidad de las Instituciones establecer las políticas de retención particulares de forma local. El software SATI-Q no requiere acceder a Internet en ningún momento durante su uso luego de ser instalado. Sólo es necesario el uso de Internet para descargar el instalador, recibir actualizaciones o para recibir en forma anual el archivo de renovación de licencia de uso. Estos archivos pueden descargarse en otra ubicación para luego ser copiados y utilizados localmente.

El soporte técnico del software SATI-Q brindará asistencia a temas técnicos relacionados con la instalación y uso del sistema, como así también su uso y definiciones operativas para la carga de datos únicamente por correo electrónico o a través de nuestro grupo de facebook. Las dudas de definiciones operativas o sugerencias de modificaciones / inclusiones de variables en el programa, serán derivadas para su evaluación  al  Comité de Gestión, Calidad y Escores.  Por favor no dude en contactarnos si tiene alguna consulta al respecto.

SATI-Q

SÍGANOS EN:

SOFTWARE DE CALIDAD Y GESTIÓN PARA UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS

aaip-isologo.png