top of page
Buscar

Inteligencia Artificial y Ventilación Mecánica

La inteligencia artificial (IA) podría utilizarse en el futuro para orientar cuándo utilizar ventilación mecánica y la probabilidad de complicaciones en la ventilación de los pacientes. Así se desprende de la primera revisión sistemática de estudios en este ámbito, dirigida por investigadores de Guy's and St Thomas' NHS Foundation Trust y de la cual participó la Dra. María del Pilar Arias, en representación de SATI-Q.


La revisión publicada en el British Journal of Anaesthesia (Ver aquí) encontró 1.342 artículos sobre IA y ventilación mecánica y analizó en detalle 95 de ellos. Los autores encontraron que muchos de los estudios se centraban en las etapas de test de tecnologías y modelos de IA. Muy pocos se encontraban en la siguiente fase de ensayos clínicos en pacientes, y muchas tecnologías estaban en la antesala de este paso.


El equipo de investigadores formuló recomendaciones para una mayor transparencia, a fin de evitar sesgos y facilitar un rápido desarrollo en este campo.

La inteligencia artificial es muy prometedora para orientar el tratamiento de varias enfermedades. Su capacidad para analizar grandes cantidades de datos podría ayudar a los médicos en su toma de decisiones, calculando probabilidades complejas que requieren mucho tiempo y experiencia.

La ventilación mecánica, en particular, se considera un área en la que la IA podría ayudar, ya que los pacientes sometidos a ventilación mecánica pueden variar enormemente, y la IA podría ayudar a personalizar los enfoques a las características de un individuo. También puede utilizarse para alertar al médico el momento oportuno para su retiro o su indicación.

El equipo analizó en detalle 95 estudios especialmente relevantes, en los que se presentaba información específica sobre la IA aplicada a la ventilación mecánica en humanos. Entre las recomendaciones surgidas del análisis para mejorar el trabajo en este campo, los investigadores resaltan la necesidad de mejorar la disponibilidad de los datos. También recomiendan mejorar la información sobre características de los pacientes como el origen étnico y el sexo, para ayudar a los científicos a evaluar si los resultados pueden generalizarse a otras poblaciones y contextos.

De acuerdo a los autores, esta revisión sistemática de la literatura reveló un aumento exponencial en la tasa de publicaciones sobre inteligencia artificial aplicada a la ventilación mecánica en los últimos años. A pesar de este mayor interés científico y clínico, la inteligencia artificial se utiliza todavía muy poco en la práctica de la Ventilación Mecánica. La inteligencia artificial tiene el potencial de mejorar la gestión de la terapia de ventilación mecánica, pero esta revisión pone de manifiesto la necesidad de una mayor disponibilidad de códigos y datos, así como de una validación exhaustiva que, combinada con un menor sesgo, facilitará la traducción de la ciencia de los datos en una mejor atención al paciente.




bottom of page