Buscar

SATI-Q: Nuestros Logros 2019



Sin duda, el año 2019 ha sido una etapa de importante crecimiento para el Programa SATI-Q en el ámbito local e internacional : Interoperabilidad-Producción cientifica-Presencia en eventos locales , regionales e internacionales.


El último informe general contiene información de más de 21000 registros de pacientes internados en 82 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de adultos y más de 8000 registros de internaciones en 49 unidades pediátricas, lo cual demuestra un fuerte afianzamiento del Programa en el ámbito local. Sin embargo, entendemos la necesidad de evolucionar en línea con los avances en las tecnologías de la información y nuevos paradigmas de gestión de datos. Es por ello que se ha decidido extender el Programa a todas aquellas UCI que deseen integrarse independientemente del uso de una herramienta de registro común. Así en el año 2019 se ha establecido la estrategia de interoperabilidad SATI-Q , marcando un hito en la historia del Programa.


En el ámbito científico, hemos participado durante este año en múltiples eventos nacionales, regionales e internacionales, presentando la experiencia del Programa y su producción científica. Entre ellos, podemos mencionar la presentación en las Jornadas RELACSIS (Reunión de la Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información en Salud), en las Jornadas del Foro Latinoamericano Colaborativo en Calidad y Seguridad en Salud y en las Jornadas de Mejoras de la Calidad de la Atención Medica en Neonatología.

A nivel regional e internacional se ha presentado la experiencia del Programa en el Congreso COPATI (Brasil) y en la Cumbre de Cuidados Críticos de las Américas


También ha sido destacada la producción científica el ultimo año: el Grupo SATI-Q pediátrico ha presentado investigaciones en el Congreso de la SATI y en el Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Cuidados Intensivos Pediátricos, aportando conocimientos en temas claves de la especialidad.

El trabajo Prevalencia de pacientes con Condiciones Crónicas Complejas en UCIP ha sido publicado en la revista Pediatric Critical Care Medicine , una de las revistas de mayor impacto en el ámbito de los cuidados intensivos pediátricos.


Por ultimo , la participación en el Consorcio GOSSIS desde el año 2018, hizo posible la representación de SATI-Q en el Mini Datathon organizado en el Congreso Mundial de Terapia Intensiva (Melbourne), afianzando los vínculos con importantes sociedades científicas internacionales y abriendo las puertas a nuevos proyectos colaborativos. Es así que en el mes de diciembre el Programa SATI-Q se ha integrado al Consorcio LOGIC (Linking of Global Intensive Care) red de Quality Benchmarking internacional en colaboración con UCIs de Brasil , Colombia, Uruguay y ANZICS entre otras.


Esperamos en el año 2020 seguir contando con todos Uds. que han permitido el crecimiento del Programa!!



SÍGANOS EN:

SOFTWARE DE CALIDAD Y GESTIÓN PARA UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS

aaip-isologo.png